ESTATUTOS

CAPITULO I

RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES Y DURACIÓN

ARTICULO 1°. La Cooperativa será de capital variable e ilimitado y de personas y se denominará: COOPERATIVA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIAR DEL PERSONAL VINCULADO AL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, RETIRADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO, y se identificará en todas sus actuaciones con la sigla “COPIDESARROLLO” Y se regirá por la Legislación Cooperativa vigente en el país, por las disposiciones emanadas de la entidad competente y por los Estatutos.

ARTICULO 2°. La Cooperativa estará integrada por los asociados fundadores y por aquellos que se someten a los estatutos.

ARTICULO 3°. El domicilio principal de la Cooperativa será la ciudad de Bogotá, D.C., Departamento de Cundinamarca, República de Colombia.

ARTICULO 4°. El ámbito territorial de operaciones de la Cooperativa, comprenderá todo el territorio de la República de Colombia y podrá establecer secciónales y oficinas en cualquier ciudad del país.

ARTICULO 5°. La duración de la Cooperativa será indefinida. Sin embargo podrá disolverse y liquidarse cuando se presenten las causales que para tal efecto establecen la Legislación Cooperativa y los estatutos.

CAPITULO II

OBJETIVO DE SUS ACTIVIDADES

ARTICULO 6°. “COPIDESARROLLO”, es una empresa cooperativa sin ánimo de lucro, basadas en los principios y valores de la solidaridad y el servicio social comunitario.

ARTICULO 7°. El acuerdo Cooperativo, a partir del cual surge la presente sociedad, tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral del ser humano, económico y cultural de sus asociados y el desarrollo de la comunidad, mediante la aplicación y la práctica de los principios Cooperativos, sobre la base de una eficiente administración.

La Cooperativa será Multiactiva y prestará sus servicios a través de las siguientes secciones, las cuales se organizarán y pondrán en funcionamiento teniendo en cuenta las necesidades y la capacidad económica de la Sociedad:

1- SECCION DE CONSUMO Y DE COMERCIALIZACIÓN:

Está sección tendrá como objetivos los siguientes:

  1. Adquirir en el país o en el exterior las materias primas, máquinas, herramientas, vestuario, electrodomésticos, víveres, abarrotes y demás artículos e insumos que los asociados requieran para el desarrollo de sus actividades, la operación de sus Microempresas y la satisfacción de sus necesidades, y comercializarlos internamente y hacia el exterior, cuando las condiciones económicas lo permitan.
  2. Comprar a los asociados o recibirles en consignación los productos y artículos que fabrican y/o comercializan al por mayor, y al detal , para comercializarlos entre sus asociados y la comunidad en general, mediante el pago de contado o créditos personales por sistema de libranza, con descuento directo de Nómina.
  3. Establecer almacenes para que la Cooperativa realice la venta, tanto de sus productos, como de los que recibe en consignación de sus asociados. A través de estos almacenes se suministrarán los artículos e implementos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida personal y familiar de toda sociedad, así como al mejoramiento del nivel económico de sus asociados mediante la comercialización de sus productos.PARAGRAFO.- Los objetivos descritos se cumplirán directamente por “COPIDESARROLLO”, mediante convenios con proveedores nacionales e internacionales o a través de actividades conjuntas con otras entidades, organizaciones o dependencias del Estado, de los particulares y demás sociedades de carácter cooperativo.2-SECCION DE CRÉDITO:Esta sección tendrá como objetivos los siguientes:
  1. Contratar empréstitos con la banca nacional e internacional, y con entidades que apoyen el sector cooperativo, los cuales podrán ser dirigidos en créditos para los asociados con fines productivos, de mejoramiento y de bienestar personal y familiar, de conformidad con lo dispuesto por las leyes y los principios cooperativos.
  2. Desarrollar operaciones activas de crédito con los asociados , para libre inversión, consumo, crédito educativo, respaldados con garantía personal, prendaria o hipotecaria, dirigidos para fines productivos, de mejoramiento y de bienestar personal y familiar, de conformidad con lo dispuesto por las leyes y los principios cooperativos. En todas las modalidades de crédito, serán respaldados por un título valor, a efecto de que sean descontados directamente de la nómina de la empresa pagadora.
  3. Realizar cualquier otra operación complementaria a las anteriormente descritas.3- SECCION DE VIVIENDA:Las operaciones de está sección están dirigidas a la vivienda de propiedad individual en cuanto a la adquisición, remodelación, y venta de inmuebles, sobre las base de los siguientes objetivos:
  1. Adelantar programas especiales de crédito, con el fin de mejorar la vivienda de los asociados.b-Coordinar con entidades especializadas, la consecución de recursos para ser dirigidos entre sus asociados, con el fin mejorar la vivienda.
  1. Si las circunstancias lo requieren, se gestionará la puesta en marcha de uno o varios almacenes de materiales de construcción. Dichos materiales serán suministrados directamente a los asociados y a la comunidad en general para el desarrollo de sus obras.4- SECCION DE SERVICIOS ESPECIALES:Está sección se desarrollará sobre la base de los siguientes objetivos:
  1. Ofrecer diversos servicios y brindar asesoría al cuerpo de asociados y a la comunidad en general, en las diferentes áreas profesionales y técnicas, mediante el desarrollo de actividades de consultoría, orientación y asistencia.
  2. Contratar con personas naturales o jurídicas de derecho publico o privado, con la prestación de servicios por parte de la Cooperativa, los cuales estarán enmarcados dentro de los objetivos de la misma, mediante el sistema de licitación.
  3. A través de convenios con entidades especializadas en el ramo, se otorgarán créditos a los asociados, para la adquisición de pasajes aéreos y planes turísticos.PARAGRAFO.– Los servicios de la Cooperativa podrán ser extendidos a terceros, previa reglamentación del Consejo de Administración.

CAPITULO III

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE

ASOCIADO

ARTICULO 8°. Serán admitidos como asociados las personas que cumplan con las condiciones y requisitos señalados a continuación:

1-PARA PERSONAS NATURALES:

a- Las personas mayores de edad legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce años y se asocien a través de un representante legal.

b- El personal vinculado al Ministerio de Defensa Nacional, que acredite la calidad de civil o militar en servicio activo, retirado y pensionado o de cualquier entidad del estado Colombiano y de empresas privadas, que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes Estatutos y Reglamentos de la Cooperativa.

c-El personal vinculado a la Policía Nacional, así como sus pensionados.

d-Presentar solicitud de ingreso al Consejo de Administración, quien dispondrá de un periodo máximo de treinta (30) días para su estudio y pronunciamiento.

e-Pagar una cuota de admisión no reembolsable que será equivalente a DOS MIL M/CTE. ($2.000,oo).

f- Suscribir aportes iniciales equivalentes a dos (2) Salarios Mínimos Legales Mensuales vigentes, y pagar el 25% a la fecha de su aceptación, y el 75% restantes en un plazo de seis (6) meses.

  1. Pagar mensualmente como mínimoaportes equivalente a DOS MIL PESOS M/CTE. $2.000.oo. Este valor tendrá un incremento anual del diez por ciento (10%).

2-PARA PERSONAS JURIDICAS:

  1. Podrán ingresar a la Cooperativa las personas jurídicas que aporten el valor de un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
  2. Presentar solicitud de ingreso al Consejo de Administración, el cual dispondrá del termino de treinta (30) días para su estudio y pronunciamiento.
  3. Pagar mensualmente como mínimo aportes equivalentes al valor de un (1) Salario Mínimo legal Mensual vigente.

PARAGRAFO.- Ningún asociado podrá directa ó indirectamente ser titular de aportes que representen mas de diez por ciento (10%) del capital social, salvo que se trate de personas jurídicas que no se persigan fines de lucro y de las entidades de derecho público, las cuales podrán poseer aportes hasta por un máximo de cuarenta y nueve por ciento (49%) de capital social.

ARTICULO 9°. La calidad de asociado de la Cooperativa se adquiere de la siguiente forma:

  1. para los fundadores, a partir de la fecha de la asamblea de Constitución.
  2. Para quien ingrese posteriormente, en el momento en que la solicitud sea aceptada por parte del Consejo de Administración y llenen los requisitos exigidos para ser asociado como personal natural o jurídica.

CAPITULO IV

CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS PARA L A PERDIDA DE LA CALIDAD DEL ASOCIADO

ARTICULO 10°. La calidad de asociado de la Cooperativa se pierde por:

  1. Retiro voluntario
  2. Retiro forzoso.c. Exclusión
  3. Fallecimiento.
  4. Disolución y liquidación, cuando se trate de personas jurídicas.ARTICULO 11°. El consejo de Administración de la Cooperativa aceptará el retiro voluntario de un asociado, cuando a través de una solicitud por escrito lo solicite.ARTICULO 12°. El consejo Administrativo tendrá un plazo máximo de treinta (30) días para resolver las solicitudes de retiró de los asociados.ARTICULO 13°. El consejo Administrativo concederá el retiro a cualquier asociado que lo solicite por escrito, aunque se presenten las siguientes causales:A-Cuando se reduzca el número mínimo de los asociados que fija la ley para la constitución de Cooperativa.B-Cuando su retiro afecte el Capital mínimo no reducible de la Cooperativa.

    C-Cuando el asociado haya incurrido en causales de exclusión o suspensión.

    PARAGRAFO.- El retiro Forzoso se presenta cuando los asociados pierden cualquiera de las condiciones y requisitos para seguir siéndolo, cuando no se está en capacidad para seguir cumpliendo con las obligaciones y además cuando se dan las siguientes situaciones:

    A-Incapacidad o inhabilidad civil

    B-Inhabilidad legal o estatutaria

    C-Llamamiento a juicio

     

    ARTICULO 14°. El consejo de Administración de la Cooperativa excluirá a un asociado por los siguientes hechos:

  1. Por servirse de la Cooperativa en provecho o beneficio de terceros.
  2. Por entregar a la Cooperativa bienes de procedencia fraudulenta.
  3. Por falsedad o reticencia en los informes o documentos que la Cooperativa requiera.
  4. Por efectuar operaciones ficticias de la Cooperativa, de sus asociados o de terceros.
  5. Por cambiar la finalidad de los recursos financieros por intermedio de la cooperativa.
  6. Por mora mayor de noventa (90) días en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias de la Cooperativa.
  7. Por negarse a recibir capacitación cooperativa o impedir que los demás asociados lo hagan.
  8. Por delitos juzgados que impliquen penas privativas de la libertad.PARAGRAFO.- El Consejo Administrativo de la Cooperativa no podrá excluir a los miembros que tengan cargos en la Junta de Vigilancia o Revisoría Fiscal, sin que la Asamblea General les haya revocado su mandato.ARTICULO 15°. Para la que la exclusión sea procedente es fundamental que se cumplan los siguientes requisitos:
  1. Previa investigación sumaria adelantada por el Consejo de Administración. Una vez escuchado el afectado, se levantará un acta suscrita por el Presidente y Secretario del Consejo.
  2. La exclusión será aprobada por el voto favorable de la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, mediante resolución motivada.
  3. La resolución de exclusión será notificada al asociado personalmente y por escrito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su expedición o en caso de no poder hacerlo personalmente, fijándola en un lugar público de las oficinas de la Cooperativa durante un tiempo de cinco (5) días hábiles, dejando constancia de tal hecho, y una vez finalizado dichos términos quedará en firme.
  4. Que en el texto de la resolución como de la notificación al asociado, se le haga conocer los recursos que legalmente proceden y los términos y forma de presentación de los mismos.
  5. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión o providencia, al afectado podrá interponer y sustentar por escrito los recursos que se indican en los artículos siguientes:ARTICULO 16°. Contra la resolución de exclusión procede el recurso de reposición ante el Consejo de Administración, a efecto que este organismo aclare, modifique o revoque la providencia y la resuelva dentro de los quince (15) días hábiles siguientes contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación. El asociado excluido tiene derecho a interponer el recurso de reposición dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación, por una vez en el caso de la controversia.ARTICULO 17°. Resuelto el recurso por el Consejo de Administración, este quedara en firme al vencerse él termino de cinco (5) días hábiles de haber sido fijado en lugar público de la Cooperativa. En caso de fallo desfavorable y dentro del termino citado, al asociado podrá interponer el recurso de apelación, el cual se surte ante la siguiente Asamblea General de Delegados o Asociados únicamente. Para atender exclusivamente estos casos, la Asamblea podrá nombrar un comité de apelaciones.ARTICULO 18°. A partir de la expedición de la resolución de exclusión se suspenderán para el asociado todos sus derechos frente a la Cooperativa, a excepción del uso de los recursos , hasta tanto no se dé el veredicto final.ARTICULO 19°. La calidad de asociado se pierde igualmente por fallecimiento. Los herederos con previa presentación al Consejo de Administración del acta de defunción o de documento similar del asociado fallecido, se subrogan en los derechos y obligaciones de este de conformidad con las normas de sucesiones incorporadas en el código Civil y demás leyes pertinentes . 

CAPITULO V

SANCIONES, CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS

ARTICULO 20°. El consejo de Administración podrá sancionar a los asociados en aquellos casos que se constituyan en infracciones a la Ley, los estatutos y los Reglamentos de la Cooperativa en los siguientes casos:

  1. Realizar actos que se traduzcan en perjuicio moral o material parar la Cooperativa.
  2. Usar indebidamente o cambiar la inversión de los recursos financieros obtenidos en la Cooperativa.
  3. Por mora injustificada mayor de tres (3) meses en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias con la Cooperativa.
  4. Realizar actos que impliquen manifiesta competencia con las actividades de la Cooperativa.ARTICULO 21°. Se establece la siguiente escala de sanciones aplicada por el consejo e Administración a los asociados que incurran en los actos enunciados anteriormente y en los demás que se consideren violatorios de la Ley, los principios Cooperativos, los Estatutos y reglamentos:
  1. Amonestación, que consiste en la llamada de atención. Se hace al infractor por la falta cometida.
  2. Censura por escrito con copia a hoja individual del asociado.
  3. Multa pecuniaria, hasta de dos (2) Salarios Mínimos Legales Mensuales vigentes a la fecha de cometerse el hecho. Esta suma incrementará el fondo de Educación.
  4. Suspensión del ejercicio de los derechos Cooperativos hasta por un lapso de tres (3) meses.Las sanciones disciplinarias serán modificadas de acuerdo a lo siguiente. La reincidencia del infractor se sancionara así:
  1. Después de dos amonestaciones durante un (1) año, la nueva sanción no podrá ser inferior a la censura.
  2. Después de tres (3) sanciones durante un (1) año, entre las cuales hubiese al menos una (1) sola censura, la nueva sanción no podrá ser inferior a la suspención.
  3. Después de tres sanciones durante un año (1) año, entre las cuales hubiese al menos una (1) suspención, la nueva sanción será la exclusión.ARTICULO 22°. Las sanciones disciplinarias se aplicarán teniendo en cuenta los atenuantes, de acuerdo con:
  1. El cumplimiento oportuno de sus obligaciones y deberes consagrados en los presentes estatutos.
  2. El Consejo de Administración de la misma manera evaluará el grado de participación e interés del asociado en el logro de los objetivos sociales.
  3. Se entenderá como agravante rehusarse o hacer caso omiso de las comunicaciones escritas o verbales, cualquiera que sea su naturaleza, por parte del asociado y que sean enviadas por los órganos de administración y vigilancia de l a Cooperativa en el ejercicio de sus funciones.ARTICULO 23°. Para los miembros del Consejo Administrativo y la Junta de Vigilancia, además de las causales, sanciones, justificaciones y agravantes ya anotadas, será también motivo de sanción el incumplimiento de las obligaciones que les corresponda como miembro de dichos organismos. En todos los casos, antes de entrar a imponer la sanción correspondiente deberá haber concluido la respectiva investigación. Siempre que la decisión incida directamente en el funcionamiento, el juzgamiento estará a cargo de la Asamblea, lo mismo que el reemplazo de los miembros afectados.ARTICULO 24°. PROCEDIMIENTO: Para l a aplicación de las sanciones enumeradas en los artículos anteriores, se procederá así:

1-Una vez conocido el hecho, el Consejo de Administración dentro de los diez (10) días hábiles siguientes realizará la investigación previa, en el evento de considerar que existe mérito suficiente para encontrase la conducta enumerada dentro de aquellas que dan lugar a imposición, correrá pliego de cargos al asociado infractor por medio de la notificación personal, de no ser posible está, se sustituirá por carta certificada.

2- Dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación, el asociado podrá presentar los descargos y aportar y/o solicitar las pruebas que pretenda hacer valer y que sean conducentes y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

PARAGRAFO.– Los efectos de la decisión del Consejo de Administración, quedaran en suspenso hasta tanto se resuelvan de manera definitiva los recursos.

ARTICULO 25º. DE LOS RECURSOS: Contra la resolución proferida por el Consejo de Administración, tendrá derecho el asociado a interponer los recursos de reposición y apelación para las sanciones de censura, multa pecuniaria, suspensión de derechos y exclusión, dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación.

PARAGRAFO.- El Consejo de Administración será el encargado de conocer el recurso de reposición y resolverlo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de interposición; de ser resuelto en forma desfavorable el asociado podrá interponer el recurso de apelación dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación ante el Comité de Apelaciones nombrado por la Asamblea, el cual deberá resolverlo dentro los quince (15) días hábiles siguientes al recibo del recurso.

CAPITULO VI

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER CONFLICTOS TRANSIGIBLES

ARTICULO 26º. Las diferencias que se presenten entre los asociados y la Cooperativa con ocasión del acto cooperativo, y sean susceptibles de transacción, se someterán al procedimiento de la Amigable Composición y se tendrá como fundamento el decreto 1818 de 1998.

PARÁGRAFO: En lo referente al incumplimiento en el pago de los créditos otorgados a los asociados y para efectos de su recuperación, se aplicará el procedimiento definido en el correspondiente reglamento de crédito.

ARTICULO 27º. Antes de acudir a la Amigable Composición que trata el artículo anterior, las referencias deberán ser llevadas a una Junta de Amigables Componedores que actuará de conformidad con lo establecido en los artículos siguientes.

ARTICULO 28º. LA Junta de Amigables Componedores no tendrá el carácter de permanente, sino que se integrará para cada uno en particular, en la siguiente forma:

  1. Si se trata de diferencias surgidas entre la Cooperativa y uno o varios de sus asociados, cada parte elegirá un Amigable Componedor y los elegidos designarán un tercero.
  2. Si dentro de los tres (3) días siguientes a la elección no hubiere ningún acuerdo, el tercer Amigable Componedor será designado por el Consejo de Administración.
  3. Tratándose de diferencias de los asociados entre sí, cada asociado elegirá un Amigable Componedor y los designados elegirán un tercero. Si en el lapso antes mencionado no hubiere acuerdo, el tercer Amigable Componedor será nombrado por el Consejo de Administración de la Cooperativa.Los amigables componedores deberán ser personas idóneas y no podrán tener parentesco entre sí, ni con las partes.ARTICULO 29º. Al solicitar la Amigable Composición, las partes involucradas deberán indicar el nombre del Amigable Componedor ya acordado por cada una de ellas y harán un resumen del asunto sujeto a la Amigable Composición. Sus causas y peticiones las presentarán por escrito al Consejo de Administración de la Cooperativa.

ARTICULO 30º. Los Amigables Componedores deberán manifestar su decisión, en torno a la aceptación del cargo, dentro de los dos (2) días siguientes al recibo del aviso de su designación. Las decisiones a que llegaren obligarán a las partes.

CAPITULO VII

DEVOLUCION DE APORTES DE ASOCIADOS DESVINCULADOS DE LA

COOPERATIVA

ARTICULO 31º. Los que hayan perdido la calidad de asociados por cualquier causa, tendrán derecho a que la cooperativa les retorne el valor de sus aportes sociales y derechos liquidados originados en el acuerdo cooperativo. Antes de efectuarse el reintegro, la Cooperativa deducirá cualquier deuda u obligación que el asociado tuviere pendiente con la misma.

ARTICULO 32º. Aceptado el retiro voluntario o forzoso, o confirmada la exclusión, o producido el fallecimiento del asociado, la Cooperativa dispondrá de un plazo máximo de ciento veinte (120) días para proceder a la devolución de los aportes de capital.

ARTICULO 33º. Si vencido el término señalado en el artículo anterior la Cooperativa no ha procedido de conformidad con la devolución de los aportes y demás derechos, estos empezarán a devengar un interés monetario equivalente a la tasa autorizada para ahorros en el país, hasta su plena cancelación.

ARTICULO 34º. Si a la fecha de desvinculación del asociado, la Cooperativa registra perdida dentro de sus estados financieros, de acuerdo con el último balance, el Consejo de administración podrá ordenar la retención de los aportes sociales en forma proporcional a la pérdida registrada y hasta por el término de dos (2) años.

ARTICULO 35º. Si dentro de los (2) años siguientes a la fecha indicada se logra la recuperación de la pérdida, la cooperativa devolverá al asociado el valor retenido.

CAPITULO VIII

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 36º. Los asociados tendrán, además de los derechos consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes de los presentes Estatutos, los siguientes derechos fundamentales:

  1. Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social.
  2. Participar en las actividades de la Cooperativa así como en su administración y control, desempeñando los cargos sociales y de elección, al tenor de lo establecido en los Estatutos y reglamentos vigentes.
  3. Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas a través del voto uninominal.
  4. Beneficiarse de los programas educativos que se realicen.
  5. Participar en los resultados económicos de la cooperativa mediante la aplicación de excedentes, al tenor de los Estatutos y de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General.
  6. Fiscalizar la gestión económica y social de la cooperativa por medio de los órganos de control y vigilancia o a través del examen de los libros, balances, archivos y demás documentos, de acuerdo con los requisitos que prevean los respectivos reglamentos o que establezca la Junta de Vigilancia.
  7. Presenta a la Junta de Vigilancia quejas fundamentales o solicitudes de investigación o comprobación de hechos que puedan configurar infracciones o delitos de los integrantes de los cuerpos de dirección y administración de la Cooperativa.
  8. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa en cualquier momento, mientras no esté en proceso de liquidación.
  9. El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes.ARTICULO 37º. Los asociados tendrán, además de los deberes consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes de los presentes estatutos, los siguientes:
  1. Adquirir conocimiento sobre los principios básicos del cooperativismo, característica del acuerdo cooperativo y estatutos que rigen la entidad.
  2. Cumplir con las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo.
  3. Aceptar y cumplir las decisiones de los organismos de administración, dirección y control de la cooperativa.
  4. Abstenerse de ejecutar hechos que afecten o pueden afectar la estabilidad económica y financiera o el prestigio social de la cooperativa.
  5. Utilizar habitualmente los servicios de la Cooperativa.
  6. Concurrir a las asambleas cuando fueren convocadas
  7. Desempeñar los cargos para los cuales fue elegido.ARTICULO 38º. Los derechos consagrados en la Ley y en los presentes Estatutos sólo serán ejercidos por los asociados que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones.

CAPITULO IX

RÉGIMEN ECONÓMICO, PATRIMONIO, APORTES SOCIALES, RESERVAS Y

FONDOS, APLICACIÓN DE EXCEDENTES, DURACIÓN, EJERCICIO

ECONÓMICO Y RESPONSABILIDAD

ARTICULO 39º. El patrimonio de la Cooperativa estará constituido por los aportes sociales suscritos, pagados y los amortizados, los fondos de carácter legal y estatutario , las reservas de carácter permanente y las donaciones o auxilios que se reciban para el incremento patrimonial.

ARTICULO 40º. Los aportes mínimos no reducibles durante la existencia de la Cooperativa se fijan en la suma de UN MILLON DE PESOS M/CTE. ($ 1.000.000,00). Que se hallan pagados.

ARTICULO 41º. Los aportes sociales podrán ser revalorizados con cargo al fondo que para tal fin ordene la Asamblea cuando lo considere conveniente, obrando de conformidad con lo establecido en la Legislación Cooperativa y la reglamentación de la misma.

También podrán ser amortizados parcial o totalmente mediante la constitución de un fondo especial para tal fin, creado y acrecentado con recursos provenientes del remanente anual y el cual se aplicará en igualdad de condiciones para todos los asociados cuando a juicio de la Asamblea General sea posible y conveniente,

ARTICULO 42°. En ningún caso los aportes sociales tendrán carácter de título valor, no podrán ser gravados por sus titulares a favor de terceros, no serán embargables y solamente podrán ser cedidos a otros asociados con base en el reglamento que para el efecto establecerá el Consejo de Administración.

ARTICULO 43°. Los aportes sociales de los asociados se acreditarán mediante certificados o constancias expedidas por el Gerente.

ARTICULO 44°. Ningún asociado podrá retirar total o parcialmente sus aportaciones mientras sea asociado hábil de la Cooperativa o deudor o codeudor de la misma.

ARTICULO 45°. Cuando haya litigio sobre las propiedades de las aportaciones el Gerente las mantendrá en deposito mientras se establece a quien corresponde, previo concepto del Consejo e Administración.

ARTICULO 46°. Los auxilios y donaciones especiales que se hagan en favor a la Cooperativa, no serán de propiedad de los asociados sino de la Cooperativa.

CAPITULO X

RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA Y DE LOS ASOCIADOS

REGLAMENTO DE CRÉDITO COPIDESARROLLO

ACUERDO No. 001-15

COOPERATIVA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIAR “COPIDESARROLLO”

Por el cual se reforma el Reglamento de Crédito de la Cooperativa COPIDESARROLLO.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES LEGALES Y CONSIDERANDO:

  1. Que la Cooperativa tiene como objetivo fundamental generar bienestar social y desarrollo para sus asociados, familiares y comunidad en general, buscando la satisfacción de necesidades básicas tales como vivienda, salud, recreación, educación, y todas aquellas que impliquen el mejoramiento de su calidad de vida.
  2. Que es deber del Consejo de Administración según el articulo 76, numeral 12, de los estatutos actuales, expedir los reglamentos que consideren convenientes.ACUERDA
  1. Actualizar e implementar las políticas que permitan orientar la acción del servicio de crédito que la Cooperativa ofrece, acorde a la situación económica actual de los asociados y de la entidad.
  2. Definir los procedimientos para la recepción, estudio, aprobación o negación de las solicitudes de crédito.CAPITULO IPOLITICAS DE CREDITOARTICULO 1. POLITICAS GENERALES 

    Para el cumplimiento de los objetivos de la cooperativa y con el fin de desarrollar un programa social y económico acordes con las necesidades principales de los asociados, y sus familias, se tendrán como políticas de crédito, las siguientes:

  1. El servicio de crédito será considerado como una de las actividades principales de la Cooperativa, procurando que su utilización por parte de los asociados se haga en forma racional y técnica a fin de que contribuyan efectivamente al mejoramiento de las condiciones de vida tanto del asociado como de su familia.
  2. Fundamentalmente se prestara el servicio con base en los aportes de los asociados y en la disponibilidad de los recursos de tesorería de la Cooperativa, provenientes de la recuperación de cartera.
  3. Consecuentes con la característica esencial de la Cooperativa como empresa asociativa y sin animo de lucro, se procurara establecer costos para este servicio a las mejores tasas posibles teniendo en cuenta los costos de funcionamiento de la cooperativa y el costo de los capitales propios y externos que se dediquen a esta actividad.
  4. Se procurara dar el máximo de seguridad al servicio a fin de defender la integridad de los aportes de los asociados, estableciendo formas de garantía admisibles que sin complicar la normal y oportuna prestación del servicio de crédito a los asociados, tengan suficiente respaldo y ofrezcan el máximo de seguridad para recuperar los dineros de los créditos. Se aplicaran así los mismos mecanismos complementarios como la provisión para la protección de cartera y la contratación de seguros que protejan las deudas a cargo de los asociados.
  5. Se tendrá como criterio básico, la aplicación del principio de equidad y derecho de igualdad en la prestación de los servicios a la totalidad de los asociados, aplicando las normas adecuadas y procedimientos ágiles, claros y seguros a fin de que esta política tenga eficiente cumplimiento.CAPITULO IICOMPOSICION DEL COMITE DE CREDITO.ARTICULO 2. COMITE DE CREDITO.El comité de crédito estará conformado por: el gerente, un miembro del consejo de administración y un asociado hábil. La presencia de un miembro de la junta de vigilancia quedara a criterio de dicho organismo.ARTICULO 3. REUNIONES DEL COMITE DE CREDITO.

    El comité deberá reunirse cuando se requiera la aprobación de créditos que por facultad le correspondan a este organismo. De sus actividades dejara constancia en informes suscritos por todos sus integrantes de las cuales pasara copia al consejo de administración.

    ARTICULO 4. FUNCIONES DEL COMITE DE CREDITO.

  1. El comité de crédito ejercerá sus funciones con sujeción al presente reglamento de crédito expedido, aprobado por el consejo de administración, y tendrá a su cargo el estudio, aprobación o negación de las solicitudes de crédito, quesuperen los veinte (20) salarios Mínimos Legales Mensuales.
  2. Las solicitudes de crédito de libre inversión y las ordenes de consumo, cuyo valor sea inferior al valor estipulado en el literal anterior y que cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente reglamento, serán aprobadas directamente por el gerente de la entidad., y mensualmente se rendirá un informe global de las colocaciones, estipulando entidad por entidad.PARAGRAFO. Serán personal y administrativamente responsables, los miembros del comité de crédito, el consejo de administración, y gerente que otorguen créditos con condiciones que incumplan las disposiciones legales estatutarias y reglamentarias sobre la materia.CAPITULO IIINORMAS DE CREDITOARTICULO 5. SECCION DE CREDITO

    Las líneas de crédito que ofrecerá la cooperativa a sus asociados serán:

  1. Crédito Ordinario.
  2. Crédito de Libre Inversión o Consumo
  3. Crédito de Vivienda
  4. Crédito EducativoLa definición de cada una de estas líneas de crédito es la siguiente:
  1. Crédito Ordinario: Es aquel que se destina para atender necesidades básicas que se presenten al asociado.
  2. Crédito de Libre Inversión o de consumo: Como su nombre lo indica es para atender cualquier necesidad del asociado, cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto.Además se otorgara mediante ordenes al comercio expedidas a proveedores, entidades o personas naturales con las cuales la Cooperativa haya firmado convenios para la entrega de los bienes o servicios requeridos por los asociados por los siguientes conceptos:VestuarioTemporada EscolarTemporada Navideña
  3. Crédito de Vivienda: Son créditos destinados a satisfacer las necesidades de vivienda de los asociados bajo los siguientes conceptos:Adquisición de vivienda nueva,Adquisición de vivienda usada,Adquisición de lote,Iniciación de construcción,Mejora o reparaciones de vivienda,Cancelación hipoteca,

    Cancelación de cuotas de amortización o pago de impuestos por adquisición de vivienda.

  4. Crédito Educativo : Esta línea de crédito se otorgara, con el fin de cubrir el pago de matrículas , en colegios, universidades o institutos, de los hijos de los asociados o para los asociados. También se aprobara créditos para suplir:Temporada EscolarTemporada NavideñaMatriculas EstudiantilesARTICULO 6. MONTOS MAXIMOS DE LOS CREDITOS.El cupo máximo de créditos a que tiene derecho cada asociado esta relacionado con la capacidad de pago y de endeudamiento del asociado.
Clase de Crédito Cupo máximo Plazo máximo
Ordinario Dependiendo la capacidad de pago del asociado r; hasta treinta millones de pesos. ($30.000.000=) 60 meses
Libre Inversión

 

Dependiendo de la capacidad de pago del asociado y su codeudor. Hasta treinta millones de pesos . ($30.000.000=) 60 meses
Crédito Largo Plazo

 

Según capacidad de pago, previo estudio capacidad de pago del asociado y su codeudor 60meses
Especial

 

Hasta el 50% del sueldo o salario básico, previo estudio de la capacidad de pago del asociado. 60 meses

PARAGRAFO 1. Para determinar el monto máximo de cada crédito en particular se tendrá en cuenta la utilización de las diferentes líneas de crédito y la capacidad de pago de cada asociado y los codeudores.

PARAGRAFO 2. Para determinar la capacidad de endeudamiento se tendrá en cuenta todos los descuentos que se le efectúen al asociado y al codeudor.

ARTICULO 7. PLAZOS PARA AMORTIZACION

Los plazos de los créditos dependerán de la línea de crédito y monto aprobado así:

Libre Inversión Hasta $30.000.000=

 

60 meses

 

 

Largo Plazo Hasta $30.000.000=

 

60 meses

 

Crédito Especial 50% del sueldo Hasta 60 meses

ARTICULO 8. AMORTIZACION

La amortización de todos los créditos se hará mediante descuentos por nomina o por caja en cuotas quincenales o mensuales a partir de la quincena o mensualidad siguiente en que se entregue el préstamo requerido por el asociado. Adicionalmente a dichas cuotas se podrán pactar, voluntariamente amortizaciones extraordinarias por nomina sobre las prestaciones sociales legales o extralegales hasta por un 50% del total del crédito para disminuir el valor de las cuotas.

ARTICULO 9. INTERESES

La Cooperativa definida como una empresa solidaria, de carácter autogestionario, la cual desarrolla su actividad con recursos propios y externos y con unos costos fijos que implican el desarrollo de su objetos social, se deben periódicamente definir los intereses que se aplicaran a las diferentes líneas de crédito, así como los riesgos que implica los microcréditos; la tasa que se fija para todos los créditos será fijada por el Consejo de Administración de acuerdo a la fluctuación del mercado financiero, sin incluir el seguro de cartera y los aportes sociales . En caso de mora parcial o total en el pago de un préstamo, se cobrara un interés por mora de acuerdo al legalmente autorizado.

PARÁGRAFO: Dentro de la cuota pactada, además de incluir los intereses corrientes, aportes sociales, se incluirá lo referente al seguro de vida deudores, es decir el seguro que ampara la cartera en caso de fallecimiento del asociado.

ARTICULO 10. GARANTIAS

1-PERSONALES:

Pagare

Codeudores o cheque

Las garantías según línea y monto serán:

Línea de Crédito Monto Garantía
Libre Inversión $30.000.000= Autorización de descuentos, pagare y aportes
Largo plazo $5.000.000 en adelante Autorización de descuentos pagare y aportes.

PARAGRAFO 1. Cuando del estudio de la capacidad de pago, del tiempo de servicio y otros aspectos que se consideren, se solicitará como garantía un codeudor.

PARAGRAFO 2. A los asociados jubilados no se les exigirán codeudores, se les exigirá como garantía firmar pagare, la autorización de descuentos y la pignoración de sus aportes.

PARAGRAFO 3. En todo caso, los aportes harán parte de la garantía.

ARTICULO 11. APORTES SOCIALES

Teniendo en cuenta la calidad de los asociados de la cooperativa, que son de pensionados y activos laboralmente, que devengan más del mínimo, se establece que el apalancamiento para los crédito, oscilaran entre el 3% hasta del 10% del capital desembolsado y se amortizarán mes a mes, de las cuotas que cancelen.

ARTICULO 12. CUALIDADES DE LOS CODEUDORES

Trabajadores de las entidades, asociados de la cooperativa, respaldando un solo crédito.

En caso de retirarse de la empresa el codeudor, el deudor deberá cambiar de codeudor solidario.

ARTICULO 13. APROBACION DE LOS CREDITOS

Atribuciones de la Gerencia:

El gerente queda facultado para conceder créditos que no superen los veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se considera aprobado el crédito, cuando el asociado haya cumplido todas las condiciones estipuladas en este reglamento, además los casos especiales deberán ser presentados al Consejo de Administración.

ARTICULO 14. CONDICIONES GENERALES DE CONCESIÓN DE CRÉDITO

Para concederse créditos de cualquier línea a un asociado se deberán llenar las siguientes condiciones:

  1. Haber solicitado su ingreso como asociado.
  1. Demostrar capacidad de pago, estar al día en sus obligaciones de crédito, aportes y ofrecer las garantías exigidas.d) Demostrar un vínculo laboral con las entidades con las cuales se tiene convenio.CAPITULO IVPROCEDIMIENTOS ARTICULO 15. ACTIVIDADES PREVIAS A.- Información al Solicitante

    El responsable del servicio de crédito le suministrará el formulario correspondiente y entrevistará al asociado con el fin de conocer algunos aspectos generales de la necesidad del crédito, así:

  • Objetivo del préstamo
  • Monto del mismob.- Elaboración de la solicitud de créditoEl asociado deberá llenar toda la información contenida en el formulario de solicitud.Este formulario contiene datos relativos al asociado y el (los) codeudor (es)En caso necesario, el encargado del servicio de crédito orientará al asociado en el diligenciamiento de su solicitud.ARTICULO 16. DOCUMENTOS
  1. ASOCIADOS PERSONA NATURAL:En las solicitudes de crédito presentadas por los asociados deberán anexase documentos ,dependiendo de la línea de crédito así:
    1. Ordinario y de consumoLos dos (2) últimos recibos de pago originales de la empresa, cédula original.
    2. Crédito a Largo Plazo Para todos los conceptos de esta línea de crédito deberá adjuntarse;Comprobante de pago originales,-COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA – Certificado de tradición del inmueble con vigencia no mayor a 30 días de la fechade expedición, y- Promesa de compraventa

      CANCELACION DE HIPOTECA

       

  • Certificado de deuda con quien se tiene la obligación.
  • CANCELACION DE CUOTAS POR ADQUISICION DE VIVIENDA O PAGO DE IMPUESTOS
  • Estado de cuenta o liquidación oficial de impuesto, y
  • Certificado de tradición con vigencia no mayor a 30 días de la fecha de expedición.
  • COMPRA DE LOTE
  • Promesa de compraventa, y
  • Certificado de tradición con vigencia no mayor a 30 días de la fecha de expedición.INICIACION DE CONSTRUCCIONCertificado de tradición con vigencia no mayor a 30 días de la fecha de expedición del inmueble a mejorar o iniciar construcción.
    1. Libre InversiónLos dos últimos recibos mensuales de pago originales de la empresa.
  1. PERSONAS JURIDICAS Cuando se trate de solicitudes de cupo de crédito de materiales de construcción de entidades Cooperativas y otras, deberán presentarse como anexos de la solicitud, los siguientes documentos:
  • Estados Financieros (Balance General, Flujo de Caja y Estados de Resultados) con una fecha de corte máximo de tres meses antes de la fecha de solicitud. Firmados por Gerente, Contador y Revisor Fiscal.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio actualizado.
  • Aprobación escrita del organismo facultado para autorizar la solicitud de crédito
  • Dos referencias Bancarias y dos Personales.
  • Suscribir una garantía en la que se incluya la pignoración de descuentos de nómina.PARAGRAFO. Las solicitudes de crédito de las personas jurídicas, deberán ser conocidas por el Consejo de Administración y renovar semestralmente la documentación presentada.ARTICULO 17. TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN
  1. Recepción y revisión de la solicitud de crédito de largo plazo.El encargado del servicio de crédito revisará la solicitud elaborada por el asociado o la persona jurídica con el objeto de asegurarse de que ha sido diligenciado correctamente y de que se la ha anexado la documentación presentada.En caso que el formulario no contenga toda la información o haya sido elaborado incorrectamente, el encargado devolverá la solicitud al asociado para que se verifiquen las correcciones pertinentes.El encargado radicará con fecha y número de solicitud los documentos presentados.
  1. Análisis y determinación de la capacidad de pago.

    El encargado del servicio de crédito verificará la solicitud y preparará un informe indicando su concepto sobre la conveniencia de aprobación, condiciones especiales que estime necesarias, capacidad de pago y si fuere el caso su inconveniencia.